miércoles, 5 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CCNN 3º ESO CURSO 2011-2012

En esta entrada tenéis a disposición (padres, madres, alumnos y alumnas) los criterios de evaluación y de calificación para el curso 2011-2012 del Departamento de Ciencias de la Naturaleza.

CCNN 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconoce que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valora la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

2. Conoce los aspectos básicos de la reproducción humana y describe los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto, comprende el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valora el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

3. Explica los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables.

4. Conoce los órganos de los sentidos y explica la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, y es capaz de localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.

5. Recopila información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies.

6. Identifica las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.

7. Determina los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

8. Reconoce la necesidad de la medida en la ciencia, siendo capaz de realizar cambios de unidades dentro del sistema internacional, distingue los distintos instrumentos de medida y aparatos del laboratorio y analiza los posibles errores que se comenten al medir.

9. Describe propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utiliza el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos, con especial atención al comportamiento de los gases.

10. Distingue entre sustancias puras y mezclas, diseña y pone en práctica distintos métodos de separación de mezclas según el tipo, realiza cálculos sobre las composición de las disoluciones, y diferencia la solubilidad de sólidos, líquidos y gases en agua.

11. Interpreta fenómenos electrostáticos, describe los primeros modelos atómicos, justifica su evolución para poder explicar nuevos fenómenos y diferencia elemento químico de sustancia simple.

12. Describe las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, las justifica desde la teoría atómica y las representa con ecuaciones químicas. Valora, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Observación sistemática

- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Revisión de los cuadernos de clase.

- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.

· Analizar las producciones

- Cuaderno de clase.

- Resúmenes.

- Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…

- Trabajos monográficos.

- Memorias de investigación.

· Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas

- Debates

- Puestas en común.

- Diálogos

- Entrevista.

· Realizar pruebas específicas

- Objetivas (orales y escritas).

- Abiertas.

- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.

- Resolución de ejercicios

- Autoevaluación

- Coevaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas..................................................................70 %

- Cuaderno alumn@ y trabajos diarios..................................... 20 %

- Actitud, interés, participación, comportamiento, etc................10 %

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