miércoles, 5 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN B y G 4º ESO CURSO 2011-2012

En esta entrada tenéis a disposición (padres, madres, alumnos y alumnas) los criterios de evaluación y de calificación para el curso 2011-2012 del Departamento de Ciencias de la Naturaleza.

B y G 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Describe los modelos estructurales de nuestro planeta (geoquímico y dinámico) que permiten explicar las características físicoquímicas y el comportamiento del interior de la Tierra

2) Establece relaciones causa-efecto entre la manifestación de algunos fenómenos geológicos, como la expansión de los fondos oceánicos, la deriva de los continentes, la sismicidad, el vulcanismo, los yacimientos minerales y la formación de montañas, y la causa que los provoca, que es el movimiento de las placas litosféricas inducido por el calor interno de la Tierra que genera corrientes de convección.

3) Valora y debate las repercusiones que han tenido a lo largo de la historia algunas teorías erróneas de la ciencia, subrayando la elegancia y meticulosidad de las observaciones, y el rigor intelectual de las investigaciones que permitieron corregirlas.

4) Conoce que las diferentes clases de rocas, sedimentarias, metamórficas y magmáticas que aparecen en la superficie de la Tierra se han formado y continúan formándose mediante procesos cíclicos, que son el resultado de la actuación conjunta de las fuerzas internas y externas y los principios geológicos que dan lugar a los fenómenos y proceso geológicos.

5) Identifica la célula como unidad básica de los seres vivos y conoce sus principales orgánulos, y la función de cada uno de ellos en la célula.

6) Conoce los niveles de organización acelular, unicelular (procariota y eucariota) y pluricelular y, en este último caso, la necesidad de la especialización de las células en el desarrollo de diferentes funciones, lo cual dará lugar a los diferentes tejidos característicos de los animales y de los vegetales.

7) Explica el concepto de gen, las características del ADN y su función como almacén de la información genética y distingue entre genoma, genotipo y fenotipo.

8) Explica por qué se transmite fielmente la información genética en la reproducción asexual desde los progenitores hasta los descendientes y valora las ventajas e inconvenientes que presenta este modelo de reproducción.

9) Describe las fases de la meiosis y cómo esta participa en el proceso de la reproducción sexual en los animales y en las plantas, y valora las ventajas e inconvenientes que presenta este modelo de reproducción, así como las etapas del ciclo celular y analiza las fases de la mitosis y el proceso de citocinesis.

10) Define y relaciona los conceptos básicos de la genética: gen, genotipo, fenotipo, alelo, mutación, carácter heredable (cualitativo y cuantitativo, autosómico y ligado al sexo), cromosoma homólogo, locus, herencia dominante e intermedia (codominancia), homocigoto y heterocigoto.

11) Conoce y aplica las leyes del azar y de la probabilidad para explicar los resultados obtenidos en los cruzamientos entre monohíbridos y dihíbridos y deduce las leyes de la genética que rigen la herencia de los caracteres, y compara estas leyes con las formuladas por Mendel.

12) Representa mediante esquemas y árboles genealógicos y resuelve problemas relacionados con la transmisión de determinados caracteres en la especie humana que manifiestan herencia autosómica y herencia ligada al sexo.

13) Conoce los principales factores bióticos y abióticos de un ecosistema, los distintos tipos de relaciones que se establecen entre los seres vivos y los efectos de la intervención humana sobre los ecosistemas.

14) Describe las medidas de protección y cuidado del medio ambiente que se llevan a cabo en Andalucía.

15) Explica cómo inciden los diferentes factores en el modelado de la superficie terrestre y describe los principales relieves de la superficie terrestre.

16) Relaciona correctamente los agentes geológicos externos con los factores climáticos y los procesos geológicos externos causantes de la destrucción del paisaje y deduce datos del relieve a partir de un mapa topográfico.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Observación sistemática

- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Revisión de los cuadernos de clase.

- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.

· Analizar las producciones

- Cuaderno de clase.

- Resúmenes.

- Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…

- Trabajos monográficos.

- Memorias de investigación.

· Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas

- Debates

- Puestas en común.

- Diálogos

- Entrevista.

· Realizar pruebas específicas

- Objetivas (orales y escritas).

- Abiertas.

- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.

- Resolución de ejercicios

- Autoevaluación

- Coevaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas................................................................ 80 %

- Cuaderno alumn@ y trabajos diarios................................. 15 %

- Actitud, interés, participación, comportamiento, etc............ 5 %

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