miércoles, 5 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CCNN 2º ESO CURSO 2011-2012

En esta entrada tenéis a disposición (padres, madres, alumnos y alumnas) los criterios de evaluación y de calificación para el curso 2011-2012 del Departamento de Ciencias de la Naturaleza.

2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconoce diferentes fuentes de energías renovables y no renovables, su importancia y sus repercusiones para la sociedad y el medio ambiente.

2. Reconoce la importancia del ahorro energético y del uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible.

3. Conoce la problemática energética de Andalucía en cuanto a escasez de fuentes de energía tradicionales y conoce también cuáles son las fuentes renovables disponibles en nuestra comunidad, así como los principales enclaves de energías renovables existentes en Andalucía.

4. Diseña experiencias sencillas para la determinación experimental de una variable en función de otras, por ejemplo, la temperatura de un cuerpo en función del tiempo.

5. Identifica el equilibrio térmico con la igualación de temperaturas y entiende la transmisión del calor asociada al desequilibrio térmico.

6. Reconoce las distintas formas de transmisión del calor y sabe aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas sencillos y de interés, como el aislamiento térmico de una zona, la tradición andaluza en el blanqueado de las casas, etc.

7. Comprende las repercusiones de la contaminación acústica y lumínica y la necesidad de su solución.

8. Reconoce e interpreta en imágenes algunas manifestaciones de la dinámica interna en el relieve, como la presencia de pliegues, fallas, cordilleras y volcanes. Identifica la presencia de tales manifestaciones en el paisaje andaluz.

9. Reconoce e interpreta adecuadamente los principales riesgos geológicos internos y su repercusión, utilizando noticias de prensa, mapas y otros canales de información.

10. Conoce cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos y diferencia los tipos de nutrición de reproducción y de relación.

11. Comprende el concepto de ecosistema y es capaz de reconocer los elementos de un ecosistema concreto: abióticos (luz, humedad, temperatura, topografía, rocas, etc.) y bióticos (animales y plantas más abundantes).

12. Interpreta correctamente las relaciones y mecanismos reguladores establecidos entre los elementos de un ecosistema, valora la importancia de la biodiversidad de un ecosistema así como la importancia de su preservación y conoce los grandes biomas de la Tierra, con especial atención a los principales ecosistemas de Andalucía.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Observación sistemática

- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Revisión de los cuadernos de clase.

- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.

· Analizar las producciones de los alumnos y alumnas

- Cuaderno de clase.

- Resúmenes.

- Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…

- Trabajos monográficos.

- Memorias de investigación.

· Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas

- Debates

- Puestas en común.

- Diálogos

- Entrevista.

· Realizar pruebas específicas

- Objetivas (orales y escritas).

- Abiertas.

- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.

- Resolución de ejercicios

- Autoevaluación

- Coevaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas................................................................. 60 %

- Cuaderno alumn@ y trabajos diarios..................................30 %

- Actitud, interés, participación, comportamiento, etc............10 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario