Actividades Extraescolares

Aquí tendréis acceso a las actividades extraescolares que se van a ir desarrollando en el centro.

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO "EL ALBARDINAL" EN RODALQUILAR Y A LA PLAYA DEL PLAYAZO (13-3-2012)

Comenzamos nuestra visita en el Jardín Botánico acompañados por Fran y Carmen, los monitores de educación ambiental. Ellos nos explicaron detalladamente cada una de las plantas del jardín en un recorrido de aproximadamente una hora, así conocimos la diferencia entre plantas autóctonas y endémicas y las que se encuentran en peligro de extinción. Aprendimos a distinguirlas por las formas de sus tallos como el azufaifo que los tienen en zig-zag, o por el grosor como el esparto y el albardín. Disfrutamos aventurando por qué unas plantas tienen las hojas engrosadas, con pelos o muy enceradas, otras en cambio tienen espinas como hojas (chumbera), otras con grandes raíces para captar agua del suelo (azufaifo) o disfrutando con la flor de lavanda; todas estas y muchas más son adaptaciones a este medio árido y desértico.











Después dedicamos otra hora a realizar dos juegos: uno consistía en reconocer las plantas por las características que aparecían en una tablilla y el otro juego consistía en "la tela de araña" mediante el cual se establecían las relaciones entre los factores bióticos y los abióticos llegando a la conclusión de que si falla uno todo el ecosistema se puede ver afectado.







Como queríamos llegar pronto a la playa del Playazo nos comimos todos los bocadillos que llevábamos para tener suficiente energía cuando nos metiésemos en el agua. Pues sí, habéis leído bien, el 13 de marzo nuestro alumnado se bañó en esta playa como si fuera agosto.
Un grupito nos fuimos a buscar restos de posidonia oceánica y aprender a reconocerla. Además buscamos seres vivos que viven en la zona litoral así como el tipo de rocas que componen esta zona tan característica de Almería, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.








No se nos pasó por alto recoger la basura que se deja la gente en la playa, el valiente Pepelu se tiró al agua desafiando un frío extremo para recoger una botella de plástico que algún desaprensivo dejó caer.
Enhorabuena Pepelu, esperamos verte en los juegos olímpicos de Londres luchando por la medalla de oro en los 50 metros libres.


Todo el alumnado de primero además de ver la presentación sobre la Posidonia oceánica deberá realizar las siguientes actividades como trabajo de investigación:

1. Biodiversidad:
-¿Qué es la biodiversidad? ¿Qué importancia tiene?
-¿Qué es un endemismo?
-¿En Andalucía cuántas plantas edémicas existen? ¿Y en Almería?
-¿Para qué sirve un Jardín Botánico? ¿Y un banco de semillas?
-¿Qué factores provocan pérdida de diversidad vegetal?
2. La Posidonia oceánica
-¿Qué es la Posidonia oceánica? ¿Qué son los bosques marinos?
-¿Cuáles son las principales funciones de este hábitat? ¿Qué son los arribazones que se forman en las playas? ¿Para qué sirven?
-¿A qué amenazas se enfrenta esta especie y sus praderas?



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VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y DE COMPOST DE ALMERÍA EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2011

El pasado 12 de diciembre del 2011 los alumnos/as de 1º de ESO junto con las profesoras Susana y Mila dentro del Programa RECAPACICLA visitaron la Planta de tratamiento de residuos y compostaje de Almería.

Tras la visita quedó claro para nuestro alumnado que generamos una gran cantidad de basura que, de seguir así, nuestro planeta no podrá asumir en pocos años, y que es necesario clasificar lo más posible estos residuos urbanos para que sea más fácil su reciclaje y por tanto el coste de su tratamiento menor.


Nos pareció muy interesante la posibilidad de obtener abono para las plantas a partir de los residuos orgánicos y la posibilidad de obtener biogás como consecuencia de la fermentación de los restos orgánicos de la basura. Si de la combustión de este biogás se puede obtener energía eléctrica estas plantas se hacen autosuficientes en cuanto al aporte de energía.


Aquí van algunas de las fotos de nuestra visita:














Como podéis ver cada tipo de material es embalado para su posterior reciclado en otras plantas de Almería y del resto de España.








EXCURSIÓN Y ESTACIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 
"EL CANTALAR"
DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2011 (2º ESO)

Como os prometí aquí tenéis algunas fotos de nuestra estancia en "El Cantalar". Creo que estaréis conmigo en que ha sido fabulosa. El tiempo nos ha acompañado en nuestras rutas por el bosque y la acogida del personal del aula nos ha hecho sentir como en casa. Pero lo mejor de todo es que hemos aprendido sobre diferentes aspectos del bosque Mediterráneo de una forma amena y divertida. ¡Incluso en inglés!
Hemos realizado senderos al interior del bosque donde vimos la entrada a una mina de la que antes se extraía uranio, también fuimos al río Guadalquivir que quedaba muy cerca del aula de la naturaleza. Además, el último día, ya de regreso, pasamos por la Cerrada de Utrero en la que vimos con ayuda de prismáticos quebrantahuesos apostados en las cornisas de la cerrada. Durante las tarde hicimos varios talleres: en el laboratorio vimos los animales que están presentes en el agua del río e indican el grado de contaminación de este; otro taller fue el de aves rapaces, en el que aprendimos las características, costumbres y hábitos alimentarios de estas aves; y otro fue el de los beneficios del bosque, quizás el taller más variado porque vimos que del bosque se puede obtener todo lo que necesitamos sin necesidad de tantos productos de síntesis. Por las noches actividades nocturnas, las nubes no nos dejaron ver muchas estrellas pero jugamos en la oscuridad del bosque; y el último día "fiesta", ¡qué no pare la música y el baile!





Seguro que si has atendido en el taller de invertebrados podrás decirme qué animal se ve en el vídeo. Espero tu comentario.



ESTANCIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "EL CANTALAR"

El curso pasado se nos concedió una estancia de tres días en un centro de educación ambiental, concretamente en "El Cantalar", en la sierra de Cazorla en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Para poder ir los alumn@s de 2º ESO deberán realizar un trabajo de investigación, a continuación se establecen los contenidos que debe tener el trabajo:


El viaje será del  7 al 9 de noviembre, va todo incluido excepto el autobús.


Para poder acceder a él se deberá entregar un trabajo de investigación que constaráde las siguientes partes:


1.       +Portada (título, nombre y curso, etc.)
2.      +Contenido


-Situación, localización e itinerariodesde La Gangosa hasta Cazorla de la Sierra de Cazorla.
-Características del bosque mediterráneo.
-Identificar 10 árboles típicos de este bosque con fotos y descripción de cada árbol.
-Identificar 5 aves típicas de este espacio natural con fotos y descripción de cada ave.
-Identificar los cuatro mamíferosungulados de este parque con fotos y una descripción de cada uno de ellos.
-Definir los siguientes términos: ecosistema, red trófica, egagrópila, dehesa, liquen, bellota y procesionaria del pino.


3.      +Razones por las que quieres participar en esta actividad
4.      +Bibliografía


El trabajo se debe entregar antes del miércoles 5 de octubre.

Para poder buscar información te proponemos el siguiente enlace:
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/
http://www.cazorla.es/

 La página web del centro de educación ambiental "El Cantalar" es:
http://www.elcantalarcazorla.com/



Los 24 mejores trabajos realizados serán los seleccionados para participar en esta actividad, creándose una lista de espera.
Este viaje lo compartimos con los alumn@s del centro de secundaria de Alquife (Granada).

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