CCNN 1º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
□ 1. Interpreta algunos fenómenos naturales relacionados con el universo (día/noche, eclipses, estaciones, mareas…) mediante la elaboración de modelos sencillos. □ 2. Establece procedimientos para describir (cuantitativa y cualitativamente) las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. □ 3. Relaciona las propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos, diferencia entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, y reconoce algunas técnicas de separación. □ 4. Conoce la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llega a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valora la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma (grandes problemas de contaminación atmosférica). | □ 5. Explica, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización (contaminación, potabilización,…). □ 6. Conoce las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconoce sus aplicaciones más frecuentes. Distingue los diferentes tipos de rocas (magmáticas, metamórficas y sedimentarias) y los minerales más comunes a partir de sus propiedades características. □ 7. Reconoce que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo las funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. □ 8. Describe las principales características de los seres vivos que componen los cinco reinos y sabe diferenciarlos mediante claves sencillas. □ 9. Reconoce la importancia de la biodiversidad y la necesidad de su conservación valorando medidas que conlleven la protección de especies en peligro de extinción. |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
· Observación sistemática - Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres. - Revisión de los cuadernos de clase. - Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas. · Analizar las producciones de los alumnos y alumnas - Cuaderno de clase. - Resúmenes. - Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.). - Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,… - Trabajos monográficos. - Memorias de investigación. | · Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas - Debates - Puestas en común. - Diálogos - Entrevista. · Realizar pruebas específicas - Objetivas (orales y escritas). - Abiertas. - Exposición de un tema, en grupo o individualmente. - Resolución de ejercicios - Autoevaluación - Coevaluación |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
- Pruebas escritas............................................................. 60 %
- Cuaderno alumn@ y trabajos diarios..................................30 %
- Actitud, interés, participación, comportamiento, etc............10 %
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