miércoles, 5 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CCNN 1º ESO CURSO 2011-2012

En esta entrada tenéis a disposición (padres, madres, alumnos y alumnas) los criterios de evaluación y de calificación para el curso 2011-2012 del Departamento de Ciencias de la Naturaleza.

CCNN 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

□ 1. Interpreta algunos fenómenos naturales relacionados con el universo (día/noche, eclipses, estaciones, mareas…) mediante la elaboración de modelos sencillos.

□ 2. Establece procedimientos para describir (cuantitativa y cualitativamente) las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios.

□ 3. Relaciona las propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos, diferencia entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, y reconoce algunas técnicas de separación.

□ 4. Conoce la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llega a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valora la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma (grandes problemas de contaminación atmosférica).

□ 5. Explica, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización (contaminación, potabilización,…).

□ 6. Conoce las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconoce sus aplicaciones más frecuentes. Distingue los diferentes tipos de rocas (magmáticas, metamórficas y sedimentarias) y los minerales más comunes a partir de sus propiedades características.

□ 7. Reconoce que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo las funciones vitales que les diferencian de la materia inerte.

□ 8. Describe las principales características de los seres vivos que componen los cinco reinos y sabe diferenciarlos mediante claves sencillas.

□ 9. Reconoce la importancia de la biodiversidad y la necesidad de su conservación valorando medidas que conlleven la protección de especies en peligro de extinción.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Observación sistemática

- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Revisión de los cuadernos de clase.

- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.

· Analizar las producciones de los alumnos y alumnas

- Cuaderno de clase.

- Resúmenes.

- Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…

- Trabajos monográficos.

- Memorias de investigación.

· Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas

- Debates

- Puestas en común.

- Diálogos

- Entrevista.

· Realizar pruebas específicas

- Objetivas (orales y escritas).

- Abiertas.

- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.

- Resolución de ejercicios

- Autoevaluación

- Coevaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas............................................................. 60 %

- Cuaderno alumn@ y trabajos diarios..................................30 %

- Actitud, interés, participación, comportamiento, etc............10 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario