miércoles, 5 de octubre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN F y Q 4º ESO CURSO 2011-2012

En esta entrada tenéis a disposición (padres, madres, alumnos y alumnas) los criterios de evaluación y de calificación para el curso 2011-2012 del Departamento de Ciencias de la Naturaleza.

F y Q 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconoce las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplica estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valora la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.

2. Identifica el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconoce las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.

3. Utiliza la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.

4. Aplica el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconoce el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analiza los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.

5. Identifica las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica, predice su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.

6. Justifica la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.

7. Reconoce las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y valorar su influencia en el incremento del efecto invernadero.

8. Analiza los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Observación sistemática

- Observación directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres.

- Revisión de los cuadernos de clase.

- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.

· Analizar las producciones

- Cuaderno de clase.

- Resúmenes.

- Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

- Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…

- Trabajos monográficos.

- Memorias de investigación.

· Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas

- Debates

- Puestas en común.

- Diálogos

- Entrevista.

· Realizar pruebas específicas

- Objetivas (orales y escritas).

- Abiertas.

- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.

- Resolución de ejercicios

- Autoevaluación

- Coevaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Pruebas escritas................................................................80 %

- Cuaderno alumn@ y trabajos diarios.................................15 %

- Actitud, interés, participación, comportamiento, etc............5 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario