jueves, 15 de marzo de 2012

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO "EL ALBARDINAL" EN RODALQUILAR Y A LA PLAYA DEL PLAYAZO (13-3-2012)



Comenzamos nuestra visita en el Jardín Botánico acompañados por Fran y Carmen, los monitores de educación ambiental. Ellos nos explicaron detalladamente cada una de las plantas del jardín en un recorrido de aproximadamente una hora, así conocimos la diferencia entre plantas autóctonas y endémicas y las que se encuentran en peligro de extinción. Aprendimos a distinguirlas por las formas de sus tallos como el azufaifo que los tienen en zig-zag, o por el grosor como el esparto y el albardín. Disfrutamos aventurando por qué unas plantas tienen las hojas engrosadas, con pelos o muy enceradas, otras en cambio tienen espinas como hojas (chumbera), otras con grandes raíces para captar agua del suelo (azufaifo) o disfrutando con la flor de lavanda; todas estas y muchas más son adaptaciones a este medio árido y desértico.













Después dedicamos otra hora a realizar dos juegos: uno consistía en reconocer las plantas por las características que aparecían en una tablilla y el otro juego consistía en "la tela de araña" mediante el cual se establecían las relaciones entre los factores bióticos y los abióticos llegando a la conclusión de que si falla uno todo el ecosistema se puede ver afectado.





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Como queríamos llegar pronto a la playa del Playazo nos comimos todos los bocadillos que llevábamos para tener suficiente energía cuando nos metiésemos en el agua. Pues sí, habéis leído bien, el 13 de marzo nuestro alumnado se bañó en esta playa como si fuera agosto.

Un grupito nos fuimos a buscar restos de posidonia oceánica y aprender a reconocerla. Además buscamos seres vivos que viven en la zona litoral así como el tipo de rocas que componen esta zona tan característica de Almería, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.









No se nos pasó por alto recoger la basura que se deja la gente en la playa, el valiente Pepelu se tiró al agua desafiando un frío extremo para recoger una botella de plástico que algún desaprensivo dejó caer.

Enhorabuena Pepelu, esperamos verte en los juegos olímpicos de Londres luchando por la medalla de oro en los 50 metros libres.



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Todo el alumnado de primero además de ver la presentación sobre la Posidonia oceánica deberá realizar las siguientes actividades como trabajo de investigación:
1. Biodiversidad:
-¿Qué es la biodiversidad? ¿Qué importancia tiene?
-¿Qué es un endemismo?
-¿En Andalucía cuántas plantas edémicas existen? ¿Y en Almería?
-¿Para qué sirve un Jardín Botánico? ¿Y un banco de semillas?
-¿Qué factores provocan pérdida de diversidad vegetal?
2. La Posidonia oceánica
-¿Qué es la Posidonia oceánica? ¿Qué son los bosques marinos?
-¿Cuáles son las principales funciones de este hábitat? ¿Qué son los arribazones que se forman en las playas? ¿Para qué sirven?
-¿A qué amenazas se enfrenta esta especie y sus praderas?

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